Implantes Dentales

La Implantología es la parte de la Odontología que se encarga de recuperar las funciones estéticas y masticatorias derivadas de la pérdida de una o varias piezas dentales, usando para ello fijaciones de titanio (implantes) que se anclan en el hueso y que sostienen a su vez las piezas dentales perdidas.

GENERALIDADES.

Cuando perdemos uno o varios dientes perdemos función y estética. Se altera la posición de los dientes vecinos, favoreciendo las enfermedades periodontales, la caries, los problemas de la articulación de la mandíbula, etc. Los implantes sirven para reponer los dientes perdidos y recuperar  las cualidades de la boca, sin “tocar” otros dientes. Su función es la de hacer de raíz artificial.

El implante no tiene sentido sin un correcto tratamiento restaurador. Sobre los implantes podemos sujetar todo tipo de prótesis, desde prótesis completas hasta dientes unitarios o puentes de más de una pieza. El dentista  debe valorar cada caso y utilizar todos los medios diagnósticos (radiografías, escáner [TAC], modelos de estudio, etc.), para obtener la máxima seguridad en el tratamiento, programando, desde un principio, el tratamiento protésico que orientará la fase quirúrgica.

El implante se coloca con una simple intervención quirúrgica indolora y bajo anestesia local, en condiciones de esterilización de todo el campo quirúrgico. Normalmente, se dan unos puntos de sutura que se retiran en una semana. El implante reposa aproximadamente de 2 a 6 meses, según el caso, para que quede osteointegrado (soldado al hueso) y poder aguantar después las fuerzas de la masticación. Pasado este tiempo de espera se inicia el tratamiento restaurador (prótesis).

El tipo de prótesis dependerá de cada caso concreto y de las características y necesidades del paciente. Podrá ser cementada o atornillada sobre una pieza intermedia entre el implante y la corona, llamada pilar. Cuando es dentadura completa puede ser fija o removible, según los casos y números y disposición de los implantes. En todos los casos el acoplamiento entre el implante y las demás piezas debe ser perfecto y no debe ser desmontado salvo que el dentista lo considere necesario. Las prótesis se pueden cementar con cemento provisional para poder retirarlas en caso de necesidad. En ese caso pueden aflojarse con el paso del tiempo.

En algunos pacientes con unas características especiales se pueden realizar implantes con carga inmediata, colocando implante y diente (o dientes) desde el mismo día de la cirugía o una semana después según los casos.

Es imprescindible establecer un plan de revisiones periódicas para verificar los niveles de hueso en torno al implante, los ajustes de los diferentes componentes de la prótesis y la oclusión o forma en que encajan los dientes. Las complicaciones tras el tratamiento no son muy frecuentes pero puede haber descementado, aflojamiento de tornillos de conexión, fracturas de porcelana, desgaste de la resina, desprendimiento de algún diente; casi siempre son debidas a una sobrecarga o exceso de función, lo cual también ocurre con los dientes naturales, y debemos colocar una férula  de descarga (protector nocturno) para minimizarlas. Si nota cualquier cambio en el tratamiento realizado consulte con su dentista.


 
LOS IMPLANTES DENTALES EN NUESTRA CONSULTA.

El éxito de un tratamiento con implantes dentales depende de muchos factores pero hay tres que son de vital importancia para evitar futuros problemas:

  1. 1.       Profesionalidad y experiencia del dentista.

En nuestra consulta tenemos una dilatada experiencia en el mundo de la implantología desde hace más de 10 años. El Dr. Antonio Aranda es Especialista en Implantoprótesis por la Universidad Complutense de Madrid y está realizando continuamente cursos de formación para estar completamente actualizado sobre las últimas técnicas y avances en este campo.

  1. 2.       Calidad de los materiales utilizados.

Los materiales que empleamos en el tratamiento con implantes dentales son de primera calidad. Nuestra marca de implantes es BIOMET3i, empresa norteamericana líder en el sector dental a nivel mundial, con sede en Miami, Florida, Estados Unidos. (www.biomet3i.com y www.biomet3i.es)

Así mismo, las prótesis que colocamos sobre los implantes están realizadas en laboratorios de reconocido prestigio y por técnicos de laboratorio de renombre en el campo de la prótesis dental.


Todos los componentes quirúrgicos y protésicos que usamos en nuestros tratamientos (tanto en implantes como en prótesis) son originales de la propia casa comercial. No recurrimos a materiales ni productos de segundas marcas o copia de los originales, hábito muy extendido a día de hoy en el campo de la implantología e implantoprótesis para abaratar costes.

  1. 3.       Colaboración del paciente.

Es imprescindible que el paciente se involucre en el cuidado y mantenimiento del tratamiento realizado mediante unas revisiones periódicas y siguiendo las instrucciones detalladas que se le indican en la consulta para perpetuar en el tiempo la durabilidad de los implantes y la prótesis.

 

En los siguientes documentos encontraréis valiosa información sobre el tratamiento con implantes dentales BIOMET3i (beneficios, opciones de tratamiento, relación coste-beneficio, etc.)

 


PREGUNTAS FRECUENTES.

0 comments