Endodoncia

¿Qué es una endodoncia?
Es una intervención que se realiza para intentar conservar un diente que de otra manera tendría que ser extraído. Consiste en la eliminación del tejido pulpar (“nervio”) que está dentro de las raíces dentarias para mantener el diente y su función masticatoria.

¿Cómo se hace?
Casi siempre se necesita anestesia local por lo que deberá advertir al dentista si tiene alguna alergia o contraindicación para su administración. Durante el tratamiento se realizarán varias radiografías.
Por medio de una fresa colocada en una turbina se accede al nervio y se eliminan los tejidos infectados y se limpian y preparan los conductos de las raíces del diente con instrumentos específicos. Los conductos se rellenan con un material de propiedades adecuadas (gutapercha). Posteriormente se coloca un empaste provisional para valorar la evolución del tratamiento, empaste que después será sustituido por otro definitivo o por una corona protésica. (VÍDEO)

¿Para qué sirve una endodoncia?
Para salvar los dientes, evitando su extracción. De esta manera podrán seguir cumpliendo sus funciones de masticación y estética.

¿Cuándo se necesita una endodoncia?
Cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profunda o traumatismos. En estos casos el diente se vuelve sensible al frío, el calor, a la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón. También podría estar aconsejada la endodoncia en dientes que requieran tallados exhaustivos para posterior colocación de coronas o puentes o en dientes que presenten lesiones periodentales.

¿Cuántas sesiones son necesarias?
En la mayoría de los tratamientos la endodoncia puede realizarse en una sola sesión, si bien en algunos casos pueden ser necesarias dos o más sesiones, siempre a juicio del profesional que la realiza.

¿Es doloroso el tratamiento de la endodoncia?
El tratamiento de endodoncia se realiza bajo el efecto de anestésicos locales. Acabada la endodoncia y pasado el efecto de la anestesia podría aparecer alguna molestia en la masticación durante unos días debido a la irritación del tejido periodontal que rodea la raíz. En estos casos se requeriría una medicación adecuada.

¿Se puede realizar una endodoncia en un flemón?
En la mayoría de los casos abrir y limpiar los conductos del diente ayuda a la resolución del flemón.

¿Un diente endodonciado necesita algún cuidado especial?
Cada caso es diferente a los demás pero, en principio, después de un correcto tratamiento de endodoncia y una adecuada restauración definitiva del diente éste se comportará, inicialmente, igual que los demás tanto en su función como en su duración, requiriendo los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente. No obstante, el diente suele quedar un tanto debilitado tras el tratamiento por lo que en un futuro podrá ser necesaria la colocación de una prótesis para prevenir posibles fracturas.
¿Son más frágiles los dientes tras una endodoncia?
El diente que no sea restaurado es susceptible a una fractura. En algunos casos un diente correctamente restaurado y tratado con endodoncia puede sufrir una fractura al cabo de un tiempo por pérdida de la restauración, caries u otros factores predisponentes entre los que se encuentra el bruxismo.

¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?
La alternativa es la extracción y dado que este tratamiento es un hecho irreversible siempre será mejor la realización de la endodoncia que perder el diente. No hay nada mejor que su propio diente.

0 comments