Blanqueamiento dental

Blanqueamiento dental​

¿QUÉ ES EL BLANQUEAMIENTO DENTAL?

El término blanquear se refiere a la acción de poner blanco un objeto. Por otra parte, el término aclaramiento se define como aquello que consigue que algo sea menos oscuro. En odontología se utiliza comúnmente el término blanqueamiento para designar las diferentes técnicas encaminadas a tratar las tinciones intrínsecas de los dientes. Pero su finalidad no es obtener un color blanco, sino un diente más claro.

Por lo tanto, utilizamos el término aclaramiento para designar el efecto que consigue el tratamiento sobre los dientes, y blanqueamiento para referirnos a las técnicas o sistemas utilizados para aclarar el color dentario.

Básicamente estas técnicas consisten en la aplicación de distintos productos químicos sobre la superficie o en el interior de la cámara pulpar del diente, en ocasiones acompañados de la administración de calor o de luz para mejorar la eficacia del agente blanqueante.

¿CÓMO SE HACE EN NUESTRA CONSULTA?

Blanqueamiento dental realizado en la consulta. Se lleva a cabo en la clínica dental mediante la aplicación de un agente blanqueador a base de peróxido de hidrógeno al 35%, al que luego se aplicará la luz de una lámpara especialmente diseñada para el producto, que acelera el efecto blanqueador del peróxido de hidrógeno, obteniendo un resultado espectacular en una sola sesión de 30 minutos de aplicación del gel. En concreto, el tratamiento en clínica suele constar de 2 ó 3 ciclos de aplicación del producto en una sesión en clínica, pero siempre va a depender del tipo de tinción, por lo que tendrá que ser el odontólogo quien decida exactamente el tratamiento a seguir.

Es necesario realizar previamente una profilaxis adecuada y revisar que la cavidad oral está sana. Tras este paso, se aísla la zona a tratar, de manera que se evite el contacto del agente blanqueador con los tejidos periodontales y posteriormente se añade el agente blanqueador.

Se trata de un método muy eficaz, ya que se maneja una alta concentración del componente blanqueante bajo el control del dentista.

Para intensificar el resultado siempre se recomienda realizar unas férulas personalizadas para realizar un mantenimiento domiciliario durante los días posteriores al blanqueamiento.

No queremos crear falsas expectativas, todos los productos blanqueadores que contengan peróxidos en su composición blanquearán, pero no todos van a conseguir el resultado en una sola sesión. No todos los pacientes conseguirán el mismo resultado.

 

Blanqueamiento ambulatorio con la supervisión del dentista. En este tipo de blanqueamiento la concentración de perióxido de carbamina es del 10%. Este método se realiza en el domicilio del paciente, bajo las indicaciones del dentista. Del mismo modo que en el blanqueamiento anterior, es necesario realizar antes del tratamiento una profilaxis y una revisión oral. Se elabora una férula a medida para el paciente en la que se aplicará el agente blanqueador, con el fin de evitar cualquier posible contacto con los tejidos periodontales.

¿CUÁNTO SE CONSIGUE BLANQUEAR?

La intensidad del blanqueamiento va a depender del paciente y del tipo de tinción, así como del tipo de esmalte.

Todos los sistemas de blanqueamiento funcionan en distinta intensidad y tiempo, pero no hay que crear falsas expectativas al paciente.

Con el sistema utilizado en nuestra clínica se consiguen de 4 a 12 tonos de mejora ordenando la guía Vita profesional de colores por luminosidad en una sola sesión en tinciones normales. En casos más graves, con al menos 2 sesiones, podríamos obtener un tono dentro de la guía Vita.

El orden de la guía Vita ordenada por luminosidad es el siguiente:

B1, A1, B2, D2, A2, C1, C2, D4, A3, D3, B3, A3.5, B4, C3, A4, C4

¿CUANTO DURAN LOS RESULTADOS?

Depende del paciente.

Si mantiene una buena higiene dental y unos buenos hábitos higiénico-dietéticos pueden ser permanentes.

En el peor de los casos, abusando de sustancias como café, tabaco, etc., durará una media de 2 años.

Siempre se pueden hacer recordatorios para mantener el tono óptimo. Lo ideal es hacerse revisiones anuales y realizar un seguimiento al paciente valorando lo que se necesita en cada caso.

¿DAÑA EL ESMALTE?

No.

Los agresivos tratamientos ya quedaron atrás. Actualmente adecuando el pH neutro conseguimos no dañar el esmalte y con la luz fría no existe ningún riesgo de subir la temperatura de la pulpa evitando riesgos de pulpitis o incluso necrosis, como puede ocurrir en tratamientos con calor.

¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS?

Por lo general no.

Existe un reducido número de personas que podrían tener sensibilidad tras el tratamiento. En caso de aparecer desaparecerá en todos los casos en 24-48 h, siendo una sensibilidad transitoria.

Se puede tomar algún analgésico.

¿SE PUEDE REALIZAR EL BLANQUEAMIENTO SI SE ESTÁ EMBARAZADA?

Debería consultarlo con su médico por si tuviera algún problema específico.

Como norma general se puede realizar sin problemas aunque debe saber, que en ese estado el cuerpo no reacciona de la misma manera que lo hacía antes de estar embarazada, y en el caso del blanqueamiento dental no tiene por qué ser diferente.

Se recomienda esperar a que la paciente termine el periodo de lactancia para realizar el tratamiento.

¿SE PUEDE BLANQUEAR A MENORES DE EDAD?

Debería consultarlo con su médico por si tuviera algún problema específico.

Como norma general se puede realizar sin problemas aunque a esa edad no debe de existir motivo para necesitar el tratamiento. En caso de realizarse debemos tener cuidado en los tiempos que tengamos el diente expuesto al producto.

Debido a que los adolescentes tienen la cámara pulpar muy grande, puede ser aconsejable realizar solamente 2 aplicaciones del gel, si estos pacientes refieren sensibilidad.

Se recomienda realizar solo 2 aplicaciones en adolescentes y de 3 a 4 minutos cada una.

¿SE PUEDEN BLANQUEAR TODOS LOS DIENTES?

No, el blanqueamiento dental está indicado en los siguientes casos:

    • Dientes Vitales:
      • Discoloraciones por envejecimiento
      • Hábitos higiénicos-dietéticos
      • Calcificación completa
      • Fluorosis
      • Dentinogénesis
      • Tetraciclinas
    • Dientes No Vitales:
      • Necrosis pulpar
      • Hemorragia pulpar
      • Discoloración por material empleado en tratamiento endodóncico.

¿DUELE?

En algunos casos, puede aparecer algo de sensibilidad, la cual será transitoria, en este caso remitirá en 24-48 horas. La sensibilidad durante el tratamiento son pinchazos que van y vienen en algunos dientes motivados por la existencia de fisuras en esas piezas. Abundantes enjuagues y un analgésico será suficiente para superar la sensibilidad.